CURSO QIGONG TAI LUOHAN 

Duración: 10 semanas, clases presenciales con opción en línea.
Inicio: Sábado 8 de Noviembre.
Horarios: Sábados de 11:00 a 13:00 y Miércoles de 18:30 a 20:00 horas.
Precio: $120.000

Programa:

1. Pasos de Qigong y sus métodos de respiración y aplicación terapéutica.

2.Set de ejercicios de regulación de los 3 niveles del Qi.
Wei Qi 18 Palmas de Buda, energía defensiva.
Ying Qi Xiao Luohan, Energía nutritiva.
Yuan Qi Tai Luohan, Energía del Espíritu.

3.Los 18 Budas del Tai Luohan.
Un estudio detallado de Los 18 Tai Luohan. Los ejercicios más internos del sistema de Luohan Qigong.

4.Los métodos de regulación de la Mente Yin y Mente Yang, Sanbao los 3 Tesoros de la Salud.

5.Métodos de respiración de cada uno de los 18 Tai Luohan.

6.Los 4 Mares (Li Si Hai), Mar de la Medula, Mar del Qi, Mar de Los Alimentos, Mar de la Sangre y la acción del Qigong en los Mares.

7.Los 18 Tai Luohan y los cinco elementos en la regulación del espíritu.
El equilibrio de las emociones

8.Tai Luohan y Meridianos Extraordinarios, Cultivo del Yuan Qi o la Energía Esencial.

9.El Tai Luohan y su práctica diaria.

10. Meditaciones del Tai Luohan; La Sonrisa del Buda. La pequeña órbita La circulación energética de los cinco órganos principales.
Meditación de los Cinco Elementos y la Regulación del Espíritu.

Consultas: Luis Pedreros, Email: luispedreros@medicinachina.cl WhatsApp: 56 9 94428226

Orígenes del Sistema Luohan Qigong

El monje Budista Bodhidharma conocido para los chinos como Tamo llegó a China proveniente de la India en el siglo VI. Tamo, se estableció en el Templo Shaolin donde comenzó la enseñanza del Budismo, dando origen al sistema de Budismo Chan que luego fue conocido en todo el mundo como Budismo Zen. Parte integral de las enseñanzas de Tamo incluyeron ejercicios para el mantenimiento de la salud de sus discípulos, posteriormente esta práctica dio origen al sistema de Shaolin Luohan Qigong.

El Maestro Chen Yong Fa

El Luohan Qigong fue traído al mundo occidental por el Maestro Chen Yong Fa originario de China y comenzó la enseñanza del Luohan Qigong en la ciudad de Sídney. Fue allí donde personalmente comencé el estudio del Luohan Qigong, en el primer curso que entregó el Maestro, convirtiéndome luego en su discípulo y posteriormente recibiendo el grado de Profesor bajo la enseñanza directa y la transmisión oral del sistema por parte del Maestro Chen Yong Fa.

El trabajo que hoy humildemente presento es el resultado de más de 40 años de práctica continua del Luohan Qigong y Medicina China, mis eternos agradecimientos al Maestro Chen por sus enseñanzas siempre llenas de amor y paciencia.

La Historia

Según la tradición del Luohan Qigong, El Monje Tamo diseñó en un principio tres tipos de ejercicios, estos tres tipos de prácticas corresponden en medicina china a los tres niveles de trabajo del Qi o energía vital, estos tres niveles son el Qi Defensivo Wei Qi, el Qi Nutritivo o Ying Qi, y el Qi esencial o Yuan Qi. Según la historia del sistema de Luohan Qigong las tres formas diseñadas por Tamo fueron, Las 18 Palmas de Buda, El Xiao Luohan Pequeño Buda y el Tai Luohan Gran Buda.

Las 18 Palmas de Buda

Conocido también como el Luohan Kung, esta forma es la más conocida de las tres formas del Luohan Qigong, es un tipo de ejercicio que combina elongación muscular, respiración y concentración de la mente, esta forma es también conocida como “Limpieza de Músculos y Tendones” por sus efectos en mejorar la distribución del Qi en los músculos y principalmente en los Meridianos Tendino Musculares y Meridianos Cutáneos, estos meridianos constituyen la primera capa energética, el Qi Defensivo (Wei Qi) que según la medicina china es la capa más externa para proteger nuestra salud. La práctica del Luohan Kung produce grandes beneficios en la fortaleza del cuerpo, la flexibilidad y equilibrio, las posturas aportan fortalecimiento muscular y ayudan a la circulación de la sangre en los tejidos musculares, estimulando el movimiento de la fascia y los líquidos.

Xiao Luohan o Pequeño Buda

La segunda forma de Luohan Qigong, el Xiao Luohan o Pequeño Buda, también llamada “Limpieza de la Sangre y Los Órganos Internos”, esta forma trabaja principalmente la armonía del metabolismo, el sistema de los Zang Fu y la Energía Nutritiva (Ying Qi), segunda capa energética, en esta forma la práctica está dirigida a la acción del Sanjiao o Triple Calentador y la circulación de la energía (Qi) y la sangre (Xue), en los meridianos regulares. Sus movimientos son suaves y sinuosos imitando el diagrama del Taichi Tu o Diagrama del Yin Yang, la respiración juega un importante rol en ayudar a tonificar la energía vital y a la eliminación de factores patógenos internos como el viento, frio calor humedad etc. Los beneficios del Xiao Luohan son principalmente efectivos en el mejoramiento de la respiración, utilizando los ocho métodos de regulación del sistema del Luohan Qigong.

El Tai Luohan o Gran Buda

La tercera forma que diseñó Tamo fue un sistema de ejercicios internos que incluyen movimientos muy suaves y meditativos, esta forma es conocida como Tai Luohan o Gran Buda, sus efectos terapéuticos están dirigidos a la Limpieza del Mar de la Medula (cerebro) y a la circulación del Yuan Qi o Energía Esencial.De acuerdo con la tradición del sistema el Tai Luohan regula el Yuan Shen o Espíritu Esencial, la tercera capa energética más profunda, nivel energético que corresponde los meridianos extraordinarios o canales psíquicos, según la medicina tradicional china el Yuan Shen, es responsable por el sistema nervioso y las emociones, las cinco almas y siete pasiones o almas etéreas y corpóreas, el equilibrio de estas dos tipos de emociones determina la condición del sistema nervioso y la salud del espíritu.

El Tai Luohan está formado por posturas llamadas “18 Budas Meditativos” meditaciones similares al sentarse tranquilamente del Budismo Zen Japonés, recordemos que el Zen se originó del Budismo Chan de China derivado de las enseñanzas del fundador del Sistema Shaolin Qigong, el monje Tamo.

Según las enseñanzas del Maestro el Tai Luohan incluye: la filosofía del Budismo Chan de encontrar la tranquilidad en la práctica de la meditación y el cultivo del estado de contemplación.

Según me relato el Maestro Chen Yong Fa, en los últimos 200 años el Luohan Qigong se vio influenciado por técnicas taoístas de cultivo interior, por lo que hoy en día el sistema cuenta con varios métodos tales como la respiración y algunas meditaciones basadas en el sistema de cultivo utilizados por las disciplinas de orígenes taoísta, este fenómeno es algo común en la cultura china y se ve como una manera lógica de integración.

En el Tai Luohan se da mayor importancia la meditación, los movimientos y la respiración apoyan la práctica, los distintos ejercicios se concentran en el recorrido de los meridanos extraordinarios llamados también meridianos psíquicos y la energía de los Cuatro Mares de la Energía (Li Si Hai).

Los beneficios de la práctica del Tai Luohan Qigong están dirigidos a la tranquilidad de la mente y la relajación, con el propósito de cultivar un estado de contemplación en acción, que en la práctica se conoce como mindfulness, estos conceptos están profundamente arraigados en la filosofía del Budismo Chan, según la tradición del sistema Shaolin de Qigong su creador el monje Tamo ideó el sistema como herramienta para ayudar a sus discípulos en la práctica de la meditación para el progreso en la búsqueda de la realización espiritual.El Tai Luohan puede ser una gran ayuda para el manejo del estrés de nuestros días, donde los factores emocionales de preocupación, rabia, tristezas, incertidumbre entre otros, afectan nuestra salud mental, la práctica del Tai Luohan contribuye a mejorar la concentración de la mente, lograr una respiración profunda y armónica, y obtener un estado de relajación y tranquilidad “una meditación en movimiento”.

Información académica, cursos y seminarios
+569 7744 4757
luis.pedreros@medicinachina.cl