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Una nueva era en la escuela
durante fase COVID
Adaptarse implica acomodarse a las campo de trabajo de la MTCh”, cuyo
condiciones del entorno y hace ya dos temario consideraba apoyo audiovisual,
años que nuestro modo de relacionarnos central de apuntes, cápsulas cortas y
cambió bruscamente debido a la clases de exposición Zoom. Tras recibir
pandemia, forzándonos a todos a su inducción teórica, se procedió a las
adaptarnos a las nuevas condiciones. Por citaciones presenciales en campo clínico,
ello, nuestra sede de Viña del Mar, al en subgrupos respetando el aforo y
igual que muchas instituciones de estableciendo un protocolo COVID
formación de estudios, ha tenido que previamente acordado. Siempre se
reformular su modalidad de trabajo con entendió que esta actividad calificaba
el fin de mantener vivo el espíritu e como “Contacto Estrecho”, por lo que
interés en el estudio. Así, durante 2020 para participar se establecieron ciertos
requisitos de cuidado (Pase de movilidad
migramos totalmente nuestras
o PCR Negativo Vigente).
actividades a plataformas online, lo que
nos permitió realizar clases en línea y
Así, desde septiembre 2021, las
evaluaciones en tiempo real.
generaciones de Viña 2019 y 2020 que
habían cursado Modulo II Online,
En nuestro caso, al pertenecer a una red volvieron a las Aulas a poner en práctica
de escuelas asociadas, nos permitió una la palpación y la punción de los
gran sinergia con otras sedes y poder meridianos. Fueron 2 meses de trabajo
abrir las puertas a nuevos profesores presencial por grupo, donde se
que por mucho tiempo habíamos
repasaron todos los temas tratados del
esperado poder escuchar de sus
módulo, agregándoles técnicas de
experiencias.
punción, conceptos de Tuina e
identificaciones anatómicas
Ahora, durante el 2021, hemos
(previamente ya habían recibido
comenzado el retorno a aulas con mucha
también sus capacitaciones vía Zoom).
cautela y autocuidado. Somos
conscientes que nuestros alumn@s, en Agradecemos al profesor Sr. Gonzalo
especial en Módulo II, tienen Pavez (Profesor titular de Mod II y con
importantes desafíos para imaginar la experiencia en Docencia de Anatomía)
teoría de puntos y meridianos y quien, en conjunto con nuestra
entender como existe una red que Coordinación Académica, pusieron en
interconecta al cuerpo, la que nos marcha este proyecto que ha
permite a través de diversas técnicas beneficiado a distintas generaciones.
generar efectos terapéuticos. Entonces
esto fue nuestro desafío 2021: ¿cómo Sabemos y estamos conscientes que
como Escuela nos debemos ajustar a
transmitir a través de una pantalla
nuevos desafíos como formatos híbridos
conceptos tridimensionales y que ante
y apoyos audiovisuales que faciliten el
todo requieren ser palpados para
aprendizaje. Es por esto que otras
encontrar la manera correcta de
lecciones del programa académico
insertar los puntos?.
durante el 2022 ya están comenzando a
integrar dentro de sus horas
En nuestro caso, como Viña del Mar, se
presenciales combinatorias entre
implementó un proyecto que tomó 5
cápsulas, análisis de casos clínicos en
meses; fueron 3 meses donde todos los
grupo de estudio online, mejoramientos
alumnos desde Módulo II y aquellos que
y apoyos a la lección de Pulso, entre
esperaban la apertura del campo clínico,
otras, las que ya a fines de 2021 tendrán
asistieron al programa de “Nociones de
su marcha blanca.
Anatomía y cómo se interconectaba al
ESCUELA INTERNACIONAL DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y MEDICINAS COMPLEMENTARIAS 15