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Una nueva era en la escuela
                durante fase COVID


                Adaptarse  implica  acomodarse  a  las   campo  de  trabajo  de  la  MTCh”,  cuyo
                condiciones  del  entorno  y  hace  ya  dos   temario  consideraba  apoyo  audiovisual,
                años que nuestro modo de relacionarnos   central  de  apuntes,  cápsulas  cortas  y
                cambió  bruscamente  debido  a  la   clases  de  exposición  Zoom.  Tras  recibir
                pandemia,  forzándonos  a  todos  a   su  inducción  teórica,  se  procedió  a  las
                adaptarnos a las nuevas condiciones. Por   citaciones presenciales en campo clínico,
                ello,  nuestra  sede  de  Viña  del  Mar,  al   en  subgrupos  respetando  el  aforo  y
                igual  que  muchas  instituciones  de   estableciendo  un  protocolo  COVID
                formación  de  estudios,  ha  tenido  que   previamente  acordado.  Siempre  se
                reformular su modalidad de trabajo con   entendió  que  esta  actividad  calificaba
                el  fin  de  mantener  vivo  el  espíritu  e   como  “Contacto  Estrecho”,  por  lo  que
                interés en el estudio. Así, durante 2020   para  participar  se  establecieron  ciertos
                                                 requisitos de cuidado (Pase de movilidad
                migramos    totalmente   nuestras
                                                 o PCR Negativo Vigente).
                actividades a plataformas online, lo que
                nos  permitió  realizar  clases  en  línea  y
                                                 Así,  desde  septiembre  2021,  las
                evaluaciones en tiempo real.
                                                 generaciones  de  Viña  2019  y  2020  que
                                                 habían  cursado  Modulo  II  Online,
                En nuestro caso, al pertenecer a una red   volvieron a las Aulas a poner en práctica
                de escuelas asociadas, nos permitió una   la  palpación  y  la  punción  de  los
                gran  sinergia  con  otras  sedes  y  poder   meridianos.  Fueron  2  meses  de  trabajo
                abrir  las  puertas  a  nuevos  profesores   presencial   por   grupo,   donde   se
                que  por  mucho  tiempo  habíamos
                                                 repasaron  todos  los  temas  tratados  del
                esperado  poder  escuchar  de  sus
                                                 módulo,  agregándoles  técnicas  de
                experiencias.
                                                 punción,   conceptos   de   Tuina   e

                                                 identificaciones      anatómicas
                Ahora,  durante  el  2021,  hemos
                                                 (previamente   ya   habían   recibido
                comenzado el retorno a aulas con mucha
                                                 también sus capacitaciones vía Zoom).
                cautela   y   autocuidado.   Somos

                conscientes  que  nuestros  alumn@s,  en   Agradecemos  al  profesor  Sr.  Gonzalo
                especial   en   Módulo   II,   tienen   Pavez  (Profesor  titular  de  Mod  II  y  con
                importantes  desafíos  para  imaginar  la   experiencia  en  Docencia  de  Anatomía)
                teoría  de  puntos  y  meridianos  y   quien,   en   conjunto   con  nuestra
                entender  como  existe  una  red  que   Coordinación  Académica,  pusieron  en
                interconecta  al  cuerpo,  la  que  nos   marcha   este   proyecto   que   ha
                permite  a  través  de  diversas  técnicas   beneficiado a distintas generaciones.
                generar  efectos  terapéuticos.  Entonces
                esto  fue  nuestro  desafío  2021:  ¿cómo   Sabemos  y  estamos  conscientes  que
                                                 como  Escuela  nos  debemos  ajustar  a
                transmitir  a  través  de  una  pantalla
                                                 nuevos desafíos como formatos híbridos
                conceptos  tridimensionales  y  que  ante
                                                 y  apoyos  audiovisuales  que  faciliten  el
                todo  requieren  ser  palpados  para
                                                 aprendizaje.  Es  por  esto  que  otras
                encontrar  la  manera  correcta  de
                                                 lecciones  del  programa  académico
                insertar los puntos?.
                                                 durante el 2022 ya están comenzando a

                                                 integrar   dentro   de   sus   horas
                En nuestro caso, como Viña del Mar, se
                                                 presenciales   combinatorias   entre
                implementó  un  proyecto  que  tomó  5
                                                 cápsulas,  análisis  de  casos  clínicos  en
                meses; fueron 3 meses donde todos los
                                                 grupo de estudio online, mejoramientos
                alumnos desde Módulo II y aquellos que
                                                 y  apoyos  a  la  lección  de  Pulso,  entre
                esperaban la apertura del campo clínico,
                                                 otras, las que ya a fines de 2021 tendrán
                asistieron al programa de “Nociones de
                                                 su marcha blanca.
                Anatomía  y  cómo  se  interconectaba  al
                 ESCUELA INTERNACIONAL DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y MEDICINAS COMPLEMENTARIAS           15
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