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El hombre y la
La Serpiente: Para la cultura china la serpiente es considerada el dragón de la tierra, naturaleza en el taoísmo
los antiguos chinos creían que la serpiente podía ayudar a prolongar la vida. Su
espíritu es un símbolo de buena suerte, de abundancia y prosperidad, es consideraba A principios del siglo IV a.C., los
un animal muy hábil, inteligente y creativo. pensadores chinos escribían sobre el
yin y el yang en términos relacionados
con la naturaleza. La palabra hsing
Su elemento es la madera, gobierna los órganos del hígado y la vesícula biliar y sus (naturaleza), aparece en las
correspondientes meridianos, nutre los tendones y mantiene la circulación del qi y la inscripciones de los más antiguos textos
clásicos de la China. Pueden citarse,
sangre. Su alma etérea posee la virtud de la creatividad, promueve el crecimiento y
como ejemplo, expresiones como la
espontaneidad. naturaleza dotada por el cielo y
ordenamiento de la naturaleza (Li Chi,
En la práctica del Lohan Kung los movimientos de la serpiente son muy fluidos, 1871: 271). En el I Ching, Libro de las
mutaciones, hay referencias directas
flexibles y armónicos, sus técnicas buscan desarrollar la fluidez de la energía y la
sobre el ser humano en relación con la
sangre, estimulando la flexibilidad de los músculos y la fortaleza de los tendones. Las naturaleza. Esta relación está
técnicas se caracterizan por ejecutar movimientos redondos, suaves, mezclando circunscrita al Tao (camino):
fortaleza y torsión muscular, como una serpiente que se enrolla y luego se estira. Esto
“Lo que surge del Tao, es bueno y lo que
se suele asociar con el movimiento natural del qi o energía vital. lo realiza, es la naturaleza individual...,
esta es la puerta que conduce a la
La riqueza del estudio de la fuerza animal desarrollada por las antiguas tradiciones verdad” (I Ching, 355).
Taoístas son un patrimonio de sabiduría, experiencia y salud. La aplicación de sus
Lejos de una posición moral o de una
técnicas ha enriquecido la práctica del Lohan Kung, así hoy podemos beneficiarnos de moralidad latitudinaria, lo bueno, en el
un conocimiento que ha probado su efectividad por cientos de años en el taoísmo, es que preconiza la armonía, el
equilibrio absoluto por sobre todas las
mantenimiento de la salud física y mental.
relatividades del mundo físico. En el
pensamiento taoísta, hay una visión de
unidad indisoluble entre hombre y
naturaleza (Wing-Tsit Chan, 2000).
El Tao, al referirse al término
naturaleza, no limita su significado a
aquello externo al hombre, a lo
objetivable por la conciencia humana. El
hombre mismo hace parte de la unidad
del cosmos: El mismo es naturaleza. Los
sabios chinos decían que al intentar
observar al Tao:
“No se lo ve, no se lo oye ni se lo siente.
Es la fuente primaria cósmica de la que
proviene la creación. Es el principio de
todos, la raíz del Cielo y de la Tierra, la
madre de todas las cosas. Cuando el
hombre intenta definirlo, mirarlo u oírlo,
no sería posible: el Tao regresa al no-
ser, ahí donde es inasible, inalcanzable y
eterno (Tao Te King, 17).
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