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El hombre y la
                La Serpiente: Para la cultura china la serpiente es considerada el dragón de la tierra,   naturaleza en el  taoísmo
                los  antiguos  chinos  creían  que  la  serpiente  podía  ayudar  a  prolongar  la  vida.  Su
                espíritu  es un símbolo de buena suerte, de abundancia y prosperidad, es consideraba   A  principios  del  siglo  IV  a.C.,  los
                un animal muy hábil, inteligente y creativo.                           pensadores  chinos  escribían  sobre  el
                                                                                       yin y el yang en términos relacionados

                                                                                       con  la  naturaleza.  La  palabra  hsing
                Su elemento es la madera, gobierna los órganos del hígado y la vesícula biliar y sus   (naturaleza),   aparece   en   las
                correspondientes meridianos, nutre los tendones y mantiene la circulación del qi y la   inscripciones de los más antiguos textos
                                                                                       clásicos  de  la  China.  Pueden  citarse,
                sangre. Su alma etérea posee la virtud de  la creatividad, promueve el crecimiento y
                                                                                       como  ejemplo,  expresiones  como  la
                espontaneidad.                                                         naturaleza  dotada  por  el  cielo  y
                                                                                       ordenamiento  de  la  naturaleza  (Li  Chi,
                En  la  práctica  del  Lohan  Kung  los  movimientos  de  la  serpiente    son  muy  fluidos,   1871:  271).  En  el  I  Ching,  Libro  de  las
                                                                                       mutaciones,  hay  referencias  directas
                flexibles  y  armónicos,  sus  técnicas  buscan  desarrollar  la  fluidez  de  la  energía  y  la
                                                                                       sobre el ser humano en relación con la
                sangre, estimulando la flexibilidad de los músculos y la fortaleza de los tendones. Las   naturaleza.   Esta   relación   está
                técnicas  se  caracterizan  por  ejecutar  movimientos  redondos,  suaves,  mezclando   circunscrita al Tao (camino):

                fortaleza y torsión muscular, como una serpiente que se enrolla y luego se estira. Esto
                                                                                       “Lo que surge del Tao, es bueno y lo que
                se suele asociar con el movimiento natural del qi o energía vital.     lo realiza, es la naturaleza individual...,
                                                                                       esta  es  la  puerta  que  conduce  a  la
                La riqueza del estudio de la fuerza animal desarrollada por las antiguas tradiciones   verdad” (I Ching, 355).

                Taoístas  son  un  patrimonio  de  sabiduría,  experiencia  y  salud.  La aplicación de sus
                                                                                       Lejos  de  una  posición  moral  o  de  una
                técnicas ha enriquecido la práctica del Lohan Kung, así hoy podemos beneficiarnos de   moralidad latitudinaria, lo bueno, en el
                un  conocimiento  que  ha  probado  su  efectividad  por  cientos  de  años  en  el   taoísmo, es que preconiza la armonía, el
                                                                                       equilibrio  absoluto  por  sobre  todas  las
                mantenimiento de la salud física y mental.
                                                                                       relatividades  del  mundo  físico.  En  el
                                                                                       pensamiento taoísta, hay una visión de
                                                                                       unidad  indisoluble  entre  hombre  y
                                                                                       naturaleza (Wing-Tsit Chan, 2000).

                                                                                       El  Tao,  al  referirse  al  término
                                                                                       naturaleza,  no  limita  su  significado  a
                                                                                       aquello  externo  al  hombre,  a  lo
                                                                                       objetivable por la conciencia humana. El
                                                                                       hombre mismo hace parte de la unidad
                                                                                       del cosmos: El mismo es naturaleza. Los
                                                                                       sabios  chinos  decían  que  al  intentar
                                                                                       observar al Tao:

                                                                                       “No se lo ve, no se lo oye ni se lo siente.
                                                                                       Es la fuente primaria cósmica de la que
                                                                                       proviene  la  creación.  Es  el  principio  de
                                                                                       todos, la raíz del Cielo y de la Tierra, la
                                                                                         madre   de  todas  las  cosas.  Cuando  el
                                                                                       hombre intenta definirlo, mirarlo u oírlo,
                                                                                       no  sería  posible:  el  Tao  regresa  al  no-
                                                                                       ser, ahí donde es inasible, inalcanzable y
                                                                                       eterno (Tao Te King, 17).

                                                                                       Dar clic para el artículo completo.
















                 ESCUELA INTERNACIONAL DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y MEDICINAS COMPLEMENTARIAS             7
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